Canal Huaruro: Una obra que potenciará la producción agrícola en el Valle del Colca
El proyecto Huaruro es un sueño anhelado por muchas generaciones de tapeños. Y es que la construcción de este canal impactará directamente en la economía regional y sobre todo en la actividad agrícola del valle del Colca, específicamente en el distrito de Tapay, donde la agricultura es una de sus principales actividades económicas.
“El sueño de todos los tapeños es tener agua y asegurar el riego”, comentó en su momento Florencio Arma Sinciya, miembro de la Junta Usuarios de Riego de Tapay.
Actualmente, la obra cuenta con todos los permisos y autorizaciones respectivas, en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Trabajo que conformaron Compañía de Minas Buenaventura, las comisiones de regantes, comunidades campesinas, el GRA, la municipalidad Provincial de Caylloma y la Defensoría del Pueblo.
¿En qué consiste el proyecto ubicado a 3500 msnm? Básicamente, en llevar agua mediante tuberías de fibra de vidrio y permitir el aprovechamiento de más de 400 hectáreas de terreno agrícola. En este momento, ya se viene captando agua del río Molloco, con el que se busca entregar 140 litros por segundo de recurso hídrico de buena calidad a las actividades agrícolas, ganaderas y domésticas de Tapay.
“Lo más importante para los comuneros de Tapay es el agua”, fue lo que mencionó Dante Huacallo, poblador del distrito de Tapay, agregando además que espera que a inicios del próximo año la obra esté concluida.
Asimismo, en la construcción del canal Huaruro, se viene empleando a más de 300 pobladores de la zona y contratando servicios a más de 30 empresas locales, generando una dinámica económica importante en Tapay.
Debido a su importancia los regantes de dicho distrito hicieron público un pronunciamiento asegurando la importancia del mismo para su actividad agrícola. “El proyecto Huaruro es una obra que ha sido gestionada por nosotros como principales afectados por la falta de agua en Tapay”, indica el documento.
Reflejo de ello es que Roy Ychocan, poblador de San Juan de Chucho, uno de los anexos que serían beneficiados, indicó que su ilusión es que haya sufiente agua para sus cultivos de palta. “Es una irrigación que va a habilitar el agua a todo el distrito de Tapay, tener un buen volumen de agua es nuestra visión como todo pueblo, porque el agua es la vida”, declaró.
Respecto a ello, Luis Valqui, Superintendente de Proyectos de Buenaventura y responsable de la construcción de Huaruro, indicó que la obra forma parte del Programa de Desarrollo Productivo y Articulación Comercial de Buenaventura (PRA Buenaventura), una iniciativa que permite que los productos tradicionales de los tapeños -como las paltas, cuyes, alpacas, mermeladas y otros productos derivados de frutales- conquisten los mercados de Arequipa. Es así que, hasta la fecha, la comunidad de Tapay ha comercializado productos agrícolas y ganaderos por más de dos millones de soles, monto que ingresó directamente a la economía de las familias que participan del programa.
Ante estos beneficios, Bernandino Tejada, presidente de la Comisión de Regantes Cosñirhua Malata, lamentó que las autoridades competentes no le estén dando la importancia que merece al proyecto, y por ende, no están dejando que este sueño, relegado por años, por fin se haga realidad. “El alcalde no está tomando la importancia del proyecto. Solo esperamos que este proyecto llegue, ese es nuestro anhelo.”, finalizó.
Los tapeños esperan el apoyo de sus autoridades para que se pueda cumplir el sueño de tener más agua y asegurar el riego de sus tierras. Que así sea.