Buenaventura regrets that leaders of the Community of Oyón do not accept the installation of a dialogue table
Compañía de Minas Buenaventura cumple con informar que el día jueves 30 de setiembre representantes de la empresa asistieron a la convocatoria de la Directiva de la Comunidad Campesina de Oyón, a través del Gobierno Regional de Lima, con toda la disposición de establecer un espacio de diálogo entre las partes.
Lamentablemente, la Directiva y su asesor decidieron retirarse de la reunión exigiendo la presencia de otras autoridades gubernamentales, fracasando así el objetivo de iniciar una mesa de diálogo para tratar el reclamo de la Directiva por supuestos incumplimientos de compromisos por parte de la empresa.
Buenaventura lamenta que la dirigencia comunal persista con la medida de fuerza contra la Unidad Uchucchacua, iniciada el pasado 13 de setiembre, a pesar de los reiterados esfuerzos de la empresa y de autoridades regionales y nacionales por abrir una vía de diálogo. Esta paralización viene generando un grave perjuicio a trabajadores, familias y negocios vinculados a la actividad minera, así como a la propia UP Uchucchacua, cuya situación ya es delicada.
En relación a las acusaciones por incumplimientos de compromisos, Buenaventura reitera que viene cumpliendo cabal y responsablemente los compromisos asumidos con la Comunidad Campesina de Oyón, tal como lo ha informado a cada una de las Juntas Directivas anteriores. Ejemplo de ello, es el desembolso del total del monto comprometido por la servidumbre minera, los estudios para el Hospital de Oyón, el programa de becas, entre otros. Con respecto a la sede universitaria, es necesario que la Comunidad gestione las autorizaciones para la ejecución de la obra para que Buenaventura pueda desembolsar el monto comprometido.
En el aspecto laboral, Buenaventura ha venido cumpliendo también con los acuerdos suscritos en el año 2012. Es más, pese a la pandemia y la difícil coyuntura que atraviesa la unidad minera, Buenaventura ha hecho un importante esfuerzo para lograr mantener todos los puestos de trabajo en Uchucchacua. En ningún momento Buenaventura ni las empresas especializadas que brindan servicios a la unidad se acogieron, por ejemplo, a la modalidad de suspensión perfecta.
Buenaventura lamenta que la medida de fuerza siga afectando las relaciones entre las partes y agravando aún más la difícil situación que está atravesando la Unidad Uchucchacua. Hacemos un llamado a los directivos comunales a deponer su medida y generar el espacio para sustentar claramente cada uno de los compromisos y absolver cualquier duda de la Comunidad en un ambiente de paz y de buena voluntad.
Oyón, 1 de octubre de 2021