Compañía de Minas Buenaventura, a través de su Unidad Tambomayo, junto con la Municipalidad distrital de Tapay, la Comunidad Campesina de Colca Peral y las autoridades de la sociedad civil del distrito, celebraron un nuevo Convenio de Cooperación que busca reducir las brechas en materia de infraestructura vial, agua, salud y saneamiento básico en el distrito de Tapay, con proyectos que comprometen la actuación de todas las partes para continuar trabajando por el desarrollo de este distrito.
A través de dicho Convenio, la empresa minera Buenaventura continúa con el trabajo que viene realizando desde hace más de 10 años en Tapay, con la finalidad de contribuir con la mejora de la economía local y de la calidad de vida de la población tapeña. Particularmente, en el presente convenio, la empresa minera se compromete a financiar la elaboración de los Expedientes Técnicos de cinco proyectos de inversión, que incluyen el Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular del camino vecinal cruce Huambo Tapay hasta Tapay, el Centro de Salud de Tapay, la I.E. N° 40418 “Carlos Guillen”, un proyecto de instalación de Unidades Básica de Saneamiento (UBS), entre otros. De igual forma, la empresa apoyará con 3,000 galones de combustible para la construcción de la carretera Llatica.
Por su parte, la Municipalidad de Tapay, representada por su alcalde Francisco Riveros Ala, se compromete a utilizar los importes donados por Buenaventura para los fines establecidos en el Convenio, obtener los permisos y/o autorizaciones que correspondan de las entidades competentes para la ejecución de los proyectos mencionados. Adicionalmente, la Municipalidad con el apoyo de Buenaventura, hará la gestión para conseguir el financiamiento público por parte del Estado para la ejecución de dichos proyectos.
Cabe mencionar que uno de estos compromisos fue ejecutado por Buenaventura durante el último trimestre del 2023, que consistió en la elaboración del expediente técnico de la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehícular del camino vecinal cruce Huambo – Tapay”, cuya inversión fue de más de 600 mil soles. Esta obra ha sido aprobada por el Gobierno Regional para su ejecución por un monto de más de 32 millones de soles.
De esta manera, Buenaventura sigue evidenciando su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible del distrito de Tapay y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.